Hacia el Museo de las comunicaciones

El Museo Postal, Telegráfico (fundado en el año 1888) y el Museo de Telecomunicaciones (fundado en 1979 por la por entonces Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTel) fue reinaugurado por Enacom en 2019 y cuenta con piezas de inestimable valor, que se fueron incorporando mediante adquisiciones y donaciones a lo largo de muchos años.

Las colecciones pueden ser visitadas en forma gratuita en el horario de 10 a 16 hs en su sede de Ingeniero Huergo 1497 (CABA). Actualmente y con motivo de la pandemia de coronavirus se encuentra cerrado, hasta tanto la situación permita el regreso a sus actividades normales.

 Entre los elementos más significativos de la colección se podrán observar la escribanía que perteneció a Bernardino Rivadavia, un escritorio que utilizó Domingo Faustino Sarmiento, además de equipos telegráficos del 1900, cofres para correspondencia de fines del siglo XVIII, aparatos telefónicos de todas las épocas, cámaras pioneras de la televisión y una cabina telefónica de mediados del siglo XX adaptada en formato interactivo para acceder a la historia de las comunicaciones.

 También una colección de radios que recorre las diferentes evoluciones tecnológicas desde las radios a galena, de válvulas y transistores que se integran en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como un enlace entre la radiodifusión y las nuevas tecnologías.

Actualmente, el ENACOM cuenta con dos instituciones: El Museo Postal, Telegráfico y de Telecomunicaciones y el Museo del ISER que ofrece una comprensión histórica, social y cultural de los medios de comunicación. Está en trámite la actualización de su nombre para integrar los mundos históricos de la radiodifusión y las telecomunicaciones mediante un nombre integrador: MUSEO DE LAS COMUNICACIONES. Un sitio con fines educativos, conmemorativos y al servicio de la investigación en la temática.