Proyecto

El 27 de agosto se cumplen 100 años de una proeza técnica que elevó la palabra humana y los sonidos por los aires, más allá de todo lo imaginado. Un hito que revolucionó la comunicación social.

En la terraza de un famoso teatro, cuatro aventureros encendieron, hace un siglo, un transmisor de amplitud modulada e hicieron volar las notas de la ópera Parsifal desde el centro de Buenos Aires hasta un puñado de casas diseminadas por la ciudad. La sociedad Radio Argentina inauguraba en el mundo las emisiones regulares poniendo en el aire a la orquesta del Teatro Constanzi de Roma desde el Teatro Coliseo.

Por primera vez el gran público podía escuchar a la distancia. Cualquier persona que tuviera una radio se situaba en la puerta de un mundo de sonidos y silencios llamados a conmover la cultura, la información, la sociedad y la política. Poco después, en La Plata, nacía la primera emisora universitaria del mundo. Y para fines de los años 20, el radioteatro poblaba el éter de historias y de magia.

Continuadora del telégrafo sin hilos y de las comunicaciones radioeléctricas de fines del siglo XIX, la radio logró lo que ninguna otra tecnología pudo antes; llevar a cada casa y en forma masiva las noticias, las grandes noches del box, la ficción, las orquestas en vivo, las carreras de los domingos y la voz de los líderes populares en medio del clamor de la multitud.

Con el tiempo, su presencia como Tecnología de la Información y la Comunicación se rodeó de nuevos desarrollos como la televisión, que abrió las puertas a nuevos servicios audiovisuales como los que hoy vinculan a millones de personas en todo el mundo. Cobró un renovado impulso a través de espectro radioeléctrico bajo la forma de Frecuencia Modulada (FM) y también se convirtió también en lenguaje digital, haciendo que hoy convivan sus emisiones clásicas con nuevos recorridos en las autopistas de internet, como streaming de audio, o en nuevos soportes como el podcast.

Al cumplir su siglo de vida, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y su Museo Postal, Telegráfico y de Telecomunicaciones quieren rendir homenaje a la historia de este medio, clave para la democratización de la información y la cultura. A sus hitos comerciales y publicitarios, a las figuras artísticas, locutores y operadores, periodistas, conductores y figuras que han dejado una huella en el alma de los argentinos como parte de su identidad.

Esta plataforma de acceso virtual se propone ser un puente entre generaciones, entre épocas en donde convivieron los días felices con los dramas y tragedias de la historia. Entre quienes aún escuchan hablar de la pelea del siglo: Firpo-Dempsey desde el lejano Nueva York, hasta quienes todavía se emocionan con el Barrilete Cósmico de un Mundial de Fútbol.

Aquellos que palpitaron con las trasnoches musicales de las grandes cadenas y las inolvidables cabalgatas deportivas. Entre quienes aún rememoran con dolor el Comunicado N°1 que inició la página negra de la Dictadura Militar, y quienes aún se conmueven con el preámbulo constitucional en el discurso presidencial de restablecimiento democrático de 1983.

Un puente desde entonces hasta la presencia más fresca del rock, de los perros de la calle y sus nuevos sonidos, con o sin anestesia; a las nuevas voces de las radios comunitarias, educativas, interculturales, indígenas o los de la emisora del barrio.

Los invitamos a acompañarnos en este recorrido. A navegar por el tiempo y por las emociones. Una experiencia transmedia es eso: ver, escuchar, sentir, preguntar, opinar y aprender.

Bienvenidos a Cien años de radio; una historia con futuro.