Entre mediados y finales de los años veinte, la idea de brindar un servicio de noticias por radio fue cobrando fuerza. Para esos tiempos, LS9 “La voz del aire” irradiaba boletines informativos diarios y LOW Grand Splendid, en convenio con el diario La Prensa, ofrecía la lectura del matutino en la voz del poeta, locutor y periodista Enrique P. Maroni.

No fue hasta 1935, con la inauguración de LR1 Radio El Mundo, que el modelo informativo fue tomando forma. Los segmentos informativos principales eran los “Panoramas”: media hora a las 8:00 de la mañana y 15 minutos a las 23 h. Más tarde se agregaron los “Boletines sintéticos” a las 13 h y a las 19:55 h. Y posteriormente se empezaron a emitir cada 30 minutos, con total regularidad.

Sin embargo, se intentaron también otros formatos de contar las noticias, que hoy nos resultan, por lo menos, curiosos. Un ejemplo era el Noticioso “Mobil Oil”, que salió al aire por Radio El Mundo en 1938. Un noticiero ficcionado, donde un locutor narraba una noticia y un grupo de actores la recreaban.

Carlos A. Taquini – Noticiero Taquini – 2º
Guerra -LR1 – año 1944

Noticioso Mobil Oil – Radio El Mundo – 1938

La radio se hizo eco de acontecimientos
políticos y sociales centrales de la historia
argentina de la época. Pero, sin duda, fue la
Segunda Guerra Mundial el hecho más
relevante del período. El Noticiero Taquini, de
Radio El Mundo, narraba épicamente los
hechos de la guerra, agregando efectos
sonoros para darle más realismo.

Juan Domingo Perón – fragmento discurso
del 17/10/1945 – Con locución

Tras el golpe al General Perón
en 1955 y durante los sucesivos
gobiernos de facto durante las
décadas del ‘60 y ‘70, una radio
ubicada en las costas
uruguayas sería la más
consultada por los argentinos
para buscar información
escamoteada por los gobiernos
de turno: Radio Colonia, con la
inconfundible voz de Ariel
Delgado.

Ariel Delgado – Golpe Frondizi
Radio Colonia – marzo 1962

Ariel Delgado – Servicio Informativo
Radio Colonia 1977

Juan Domingo Perón – fragmento discurso
del 17/10/1945 – Con locución

La consolidación de la
televisión obligaba a las radios
a cambiar su estrategia.
Entonces, la radio “artística” fue
dejando paso a la radio
“informativa” y su espacio de
protagonismo se mudó a la mañana.

Y otra vez, al entrar el nuevo
milenio, la llegada de Internet
volvió a reconfigurar el mapa
de los medios y los obligó a
reinventarse.

Play Video
La convergencia digital comenzó a hibridarlos
cada vez, incorporándose la imagen a la radio
para ser emitida por varias plataformas, según
sus posibilidades y las de sus usuarios.

Entre mediados y finales de los años veinte, la idea de brindar un servicio de noticias por radio fue cobrando fuerza. Para esos tiempos, LS9 “La voz del aire” irradiaba boletines informativos diarios y LOW Grand Splendid, en convenio con el diario La Prensa, ofrecía la lectura del matutino en la voz del poeta, locutor y periodista Enrique P. Maroni.

No fue hasta 1935, con la inauguración de LR1 Radio El Mundo, que el modelo informativo fue tomando forma. Los segmentos informativos principales eran los “Panoramas”: media hora a las 8:00 de la mañana y 15 minutos a las 23 h. Más tarde se agregaron los “Boletines sintéticos” a las 13 h y a las 19:55 h. Y posteriormente se empezaron a emitir cada 30 minutos, con total regularidad.

Sin embargo, se intentaron también otros formatos de contar las noticias, que hoy nos resultan, por lo menos, curiosos. Un ejemplo era el Noticioso “Mobil Oil”, que salió al aire por Radio El Mundo en 1938. Un noticiero ficcionado, donde un locutor narraba una noticia y un grupo de actores la recreaban.

Con la llegada de la televisión y la nueva tecnología, también llegaron las incertidumbres. La gran pregunta era ¿el radioteatro caerá frente a la TV?. Los actores y actrices de la época tenían una fuerte opinión sobre el tema.

Tras el golpe al General Perón en 1955 y durante los sucesivos gobiernos de facto durante las décadas del ‘60 y ‘70, una radio ubicada en las costas uruguayas sería la más consultada por los argentinos para buscar información escamoteada por los gobiernos de turno: Radio Colonia, con la inconfundible voz de Ariel Delgado.

La consolidación de la televisión obligaba a las radios a cambiar su estrategia. Entonces, la radio “artística” fue dejando paso a la radio “informativa” y su espacio de protagonismo se mudó a la mañana.

Y otra vez, al entrar el nuevo milenio, la llegada de Internet volvió a reconfigurar el mapa de los medios y los obligó a reinventarse.

Play Video

La convergencia digital comenzó a hibridarlos cada vez, incorporándose la imagen a la radio para ser emitida por varias plataformas, según sus posibilidades y las de sus usuarios.