La compañía “Chispazos de tradición” fue uno de los primeros grandes éxitos del radioteatro argentino. Conquistó el corazón de la gente desde su primera transmisión por Radio Belgrano en 1931.

Sus obras eran tan populares que la compañía de teléfonos registraba una disminución de los llamados a la hora del programa; las grandes tiendas colocaban altoparlantes para que sus clientes no dejaran de ir y los cines reclamaban a la radio que cambiara el horario porque afectaba la asistencia a la función de la tarde.

Prósperi, Sara.
Sus comienzos en radio
“Chispazos de tradición”.

Creado por el escritor y actor español José Andrés González Pulido, las obras tomaban elementos de los géneros populares del teatro como el sainete. Las historias eran fragmentadas en capítulos, lo que permitía dejar a la audiencia en vela hasta el próximo porgrama.

Esta fue la primera compañía radioteatral que realizó giras por los barrios y ciudades del interior del país, llegando a públicos que jamás habían accedido a una espectáculo teatral.

Una muchacha espera frente al micrófono, expectante y concentrada. Corre 1943. Con sólo 24 años, María Eva Duarte consigue protagonizar el ciclo de radioteatro que más anhelaba: “Heroínas famosas en la historia mundial”, por Radio Belgrano, dedicado a biografías de mujeres ilustres. El programa de esa noche se titula “La amazona del destino” y está dedicado a Madame Elisa Lynch, la compañera de lucha del mariscal Francisco Solano López en Paraguay

Luego interpretaría a figuras de la historia mundial y mujeres de Argentina que acompañaron a líderes políticos, como “La Delfina”, cautiva del caudillo entrerriano Pancho Ramírez, y Margarita Weild, sobrina y esposa del “Manco” José María Paz.

Evita había llegado a Buenos Aires en 1935. Ese año se incorporó al elenco del radioteatro Oro blanco, de Manuel Ferradas Campos. Luego actuó en varias temporadas de teatro en la compañía de José Franco y participó como actriz secundaria en algunos filmes. Para entonces, las revistas de espectáculo ya le dedicaban páginas completas.

Allí vivió con fuerza su primera experiencia sindical. El 6 de mayo de 1944 fue elegida presidenta de la Agrupación Radial Argentina, entidad de propósitos solidarios y gremiales, de la que fue fundadora en 1943.

Tras los hechos de octubre de 1945, Evita abandonaría para siempre su carrera artística y pasaría a convertirse en una figura estelar de la historia politica argentina.

Las décadas de oro del radioteatro fueron las del ‘40 y ‘50. Una de sus grandes figuras fue Oscar Casco, actor y galán de radio y cine. Protagonizó uno de los programas más populares de radio Splendid junto a su compañera Hilda Bernard.

Teatro Palmolive, Casco O.
y Bernard Hilda,

Con la llegada de la televisión y la nueva tecnología, también llegaron las incertidumbres. La gran pregunta era ¿el radioteatro caerá frente a la TV?. Los actores y actrices de la época tenían una fuerte opinión sobre el tema.

Oscar Casco responde si el
radioteatro va a caer frente al
teleteatro

La compañía “Chispazos de tradición” fue uno de los primeros grandes éxitos del radioteatro argentino. Conquistó el corazón de la gente desde su primera transmisión por Radio Belgrano en 1931.

Sus obras eran tan populares que la compañía de teléfonos registraba una disminución de los llamados a la hora del programa; las grandes tiendas colocaban altoparlantes para que sus clientes no dejaran de ir y los cines reclamaban a la radio que cambiara el horario porque afectaba la asistencia a la función de la tarde.

Prósperi, Sara.
Sus comienzos en radio
“Chispazos de tradición”.

Creado por el escritor y actor español José Andrés González Pulido, las obras tomaban elementos de los géneros populares del teatro como el sainete. Las historias eran fragmentadas en capítulos, lo que permitía dejar a la audiencia en vela hasta el próximo porgrama.

Esta fue la primera compañía radioteatral que realizó giras por los barrios y ciudades del interior del país, llegando a públicos que jamás habían accedido a una espectáculo teatral.

Una muchacha espera frente al micrófono, expectante y concentrada. Corre 1943. Con sólo 24 años, María Eva Duarte consigue protagonizar el ciclo de radioteatro que más anhelaba: “Heroínas famosas en la historia mundial”, por Radio Belgrano, dedicado a biografías de mujeres ilustres. El programa de esa noche se titula “La amazona del destino” y está dedicado a Madame Elisa Lynch, la compañera de lucha del mariscal Francisco Solano López en Paraguay.

Luego interpretaría a figuras de la historia mundial y mujeres de Argentina que acompañaron a líderes políticos, como “La Delfina”, cautiva del caudillo entrerriano Pancho Ramírez, y Margarita Weild, sobrina y esposa del “Manco” José María Paz.

Evita había llegado a Buenos Aires en 1935. Ese año se incorporó al elenco del radioteatro Oro blanco, de Manuel Ferradas Campos. Luego actuó en varias temporadas de teatro en la compañía de José Franco y participó como actriz secundaria en algunos filmes. Para entonces, las revistas de espectáculo ya le dedicaban páginas completas.

Allí vivió con fuerza su primera experiencia sindical. El 6 de mayo de 1944 fue elegida presidenta de la Agrupación Radial Argentina, entidad de propósitos solidarios y gremiales, de la que fue fundadora en 1943.

Tras los hechos de octubre de 1945, Evita abandonaría para siempre su carrera artística y pasaría a convertirse en una figura estelar de la historia politica argentina.

Las décadas de oro del radioteatro fueron las del ‘40 y ‘50. Una de sus grandes figuras fue Oscar Casco, actor y galán de radio y cine. Protagonizó uno de los programas más populares de radio Splendid junto a su compañera Hilda Bernard.

Teatro Palmolive,
Casco O. y Bernard Hilda,

Con la llegada de la televisión y la nueva tecnología, también llegaron las incertidumbres. La gran pregunta era ¿el radioteatro caerá frente a la TV?. Los actores y actrices de la época tenían una fuerte opinión sobre el tema.

Oscar Casco responde
si el radioteatro va a
caer frente al teleteatro